miércoles, 8 de abril de 2009

"Las Ciudades y Los Muertos"

Del libro "Las Ciudades Invisibles" de Italo Calvino, repare en el nombre de esta selección de ciudades, al leerlas llama la atención la relación que se establece entre las ciudades de los vivos y las de "la otra vida" que serían en este caso las ciudades de los muertos, como la necesidad de convencerse de que en este mundo existe un lugar al que nosotros vamos luego de morir, como si con vivir esta vida más encima tenemos que seguir lidiando con nuestros cuerpos y nuestro entorno en otro mundo paralelo que se desarrolla silenciosamente esperando por cada uno de nosotros.

"las ciudades y los muertos 2"
ADELMA

"Si Adelma es una ciudad que veo en sueños, donde no se encuentran más que muertos, el sueño me da miedo. si Adelma es una ciudad verdadera, habitada por vivos, bastaría seguir mirándola fijo para que las semejanzas se disuelvan y aparezcan caras extrañas, portadoras de angustia. En un caso o en el otro, es mejor que no insiata en mirarlos."

"Tal vez Adelma es la ciudad a la que se llega al morir y donde cada uno encuentra las personas que ha conocido. es señal de que estoy muerto también yo". Pensé además: "es señal de que el más allá no es feliz".

Italo Calvino, "Las Ciudades Invivsibles" - Las ciudades y los muertos 2: Adelma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario