jueves, 9 de abril de 2009

"La Naturaleza del Espacio" (Milton Santos)

En la introducción de este libro nos encontramos con una cuestión muy importante para los geógrafos, y que muchas veces no encuentra respuesta satisfactoria, nos referimos a la respuesta a ¿Que es la Geografía?.
Según el autor, se establece que: "Esta disciplina siempre ha pretendido construirse como una descripción de la Tierra, de sus habitantes y de las relaciones de estos entre si y de las obras resultantes, lo cual incluye toda acción humana sobre el planeta".
En base a lo anteriormente dicho, me surge una actitud: ¿los geógrafos estudian el conjunto de todo el sistema mencionado por Santos, es necesario estudiarlo todo a la vez, o existe geógrafo alguno que se dedique a un área en especifico? Con el pasar de los días creo haber encontrado una respuesta a mi pregunta mismo en las clases; cada geógrafo puede desarrollar una inclinación a un área en especifico, especializarse y estudiarla de lleno, pero es imposible que en cierto punto de un estudio o una investigación no deba recurrir a información referente a otro sector de la geografía, el cual le puede servir como gran apoyo. Es ahí cuando se rescata una frase que escribe Milton Santos: "La Geografía es lo que hace cada cuál y, así, hay tantas geografías como geógrafos".
En lo personal creo que es si no la mejor descripción de geografía, y nos da la pauta para seguir estudiando entusiasmada y , motivadamente, ya que sabemos que siendo geógrafos podremos estudiar, investigar, crear, solucionar, etc. fenómenos y sucesos de cualquier índole, porque para eso seremos capacitados, y efectivamente. cada uno de nosotros estará haciendo geografía con lo que a nosotros nos interese estudiar, mostrar y difundir. Haremos tantas geografías como geógrafos seamos.

2 comentarios:

  1. De eso se trata, de establecer ciertas ideas consignas, que sirvan para entender la geografía y a su vez, generar preguntas.

    Rodolfo

    ResponderEliminar
  2. hola, soy profesor de geografía y siempre sentí la necesesidad de crear un blog destinado a alumnos del nivel medio en mi provincia; Mendoza-Argentina. Me he roto la cabeza buscando una definición de geografía que fuese entendible para los alumnos, un punto de partida sólido, y al leer éste post que has hecho me ha dado ese punto, esa base para empezar el camino. Me ha servido mucho, gracias a vos y al genial Milton Santos. gracias y saludos

    ResponderEliminar