domingo, 5 de julio de 2009

La Geografía en el Territorio

Según concepto, se establece que en principio el territorio es estudiado por dos tipos de geografías, la geografía física y la geografía humana.

Geografía Física: es aquella que estudia la superficie terrestre tomando como base el espacio geográfico natural que refiere a todos aquellos componentes bióticos que conforman la tierra y enfatizando en las relaciones existentes entre la cuatro geoesferas que componen la tierra: atmósfera, hidrósfera, litósfera y biósfera. Basa su estudio en los procesos y los patrones que en conjunto conforman el funcionamiento de la tierra.


Geografía Humana: estudia la relación existente entre el hombre y su entorno, es decir, el medio en el que vive y se desenvuelve. Si lo pensamos de esta forma, podemos establecer que la geografía humana puede ser tomada por si sola como ecología, pero no lo es por que extiende su estudio al comportamiento y las conductas de las personas en sociedad. Tiene como primer planteamiento el decir que los grupos de personas, las sociedades, son un agente de gran cambio en la superficie terrestre, es decir, que los humanos modifican su entorno, afectando así el desarrollo de las materias que se utilizan para la satisfacción de sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario