lunes, 6 de julio de 2009

Geografías Humana y Física

"La Geografía busca entender al hombre en su espacialidad"

Geografía física y humana a simple vista parecieran estar totalmente desconectadas entre sí, pero revisando el texto anterior nos damos cuenta de que la una lleva a la otra y de que ambas poseen una dependencia mutua muy grande. Claro, como bien se explicaba la geografía física tiene como fin estudiar las cuatro esferas de la tierra, una de las cuales es la biósfera, que, si bien comprende a todo ser viviente, se destaca el relacionar el actuar de los seres y su ingerencia en los cambios de la Tierra, y bajo esta mirada los que mas modifican el planeta somos los humanos con cada una de nuestras actividades.
A mi parecer y primera imprecion, quisas sin conocer mucho el mundo de la geografía, es pensar que esta se dedica exclusivamente al estudio de los fenomenos y procesos naturales de la Tierra. Ya adentrandome un poco mas en lo que esta ciencia comprende pude ver que era necesario tomar en cuenta su interaccion con las personas, y hasta cierto punto consideramos al hombre un agente vital en el estudio de esta. Pero no obstante, me parece que es tan amplio el campo que pretende abarcar la geografia que hoy en dia se le da mucho enfasis al estudio del hombre, y creo que es desde ese punto de donde nace la frase que sale a la cabecera del artículo.
Pero en que punto pasa la geografia de ser el estudio de la tierra al del hombre en ella, su espacio, yo mas bien considero que la geobgrafia no deberia desperfilarse del hecho de estudiar el espacio geografico, pero si poniendo en primera fila, el analisis del impacto de las actividades humanas sobre este, ya que en nuestra actualidad es una de las cosas que mas esta tomando importancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario