Ciudad Carcelaria, Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Una manera de entender nuestro entorno es entender como este se configura, como se formo, la forma en que funciona y las características que mas lo destacan. Como entender el funcionamiento y la configuración de una ciudad no es siempre simple,. esta consta de muchas y variadas partes que forman una suerte de engranaje, es decir, que el trabajo de cada una de estas partes colabora, ayuda, y es fundamental para el funcionamiento de las partes restantes.
Exópolis. Según E. Soja L.A. es una exópolis, termino que el adjudica acorde a sus conocimientos y la percepción que posee del lugar. Me sumo a esta percepción, y el afirmar que Los Ángeles es "una ciudad fuera o sin" (E. Soja, Ciudad Carcelaria, Exópolis).Para mi es apreciable, tangible, L.A. es un concepto mas que un territorio o un terreno determinado, como bien se menciona en el texto, es sinónimo de crecimiento y desarrollo acelerado, de nuevas tecnologías, de mas grandes y modernas edificaciones. Pero en un tras fondo, es sinómimo de incremento de pobreza, desempleo, suburbios. Practicamente se ha convertido en un personaje. Los Ángeles City, como unidad independiente nadie podría afirmar que lograría el estatus que hoy posee, en si, esta ciudad no es ni la mas extensa ni la mas avansada en tecnología. Claro, bajo el nombre de la ciudad tecnológica se hace saber que esta característica la posee Greater Valley o Estearn Valley. Hoy, se les considera L.A., pero nacen como extensiones de, y no por que provengan de esta ciudad, sino que el crecimiento conjunto de ambas y su extensión territorial así lo determinaron, se unieron, se juntaron.
E ahí donde radica el cambio de Los Ángeles, en la unión con otras ciudades potenciales, el cambiar su funcionamiento interno, el delegar acciones en sus vecinos, los integra y le otorga tareas. Soja le llama Flexcities. Su flexibilidad la destaca en un tipo de geografía, L.A. convertido en camaleón. cambio su estructura, le dio un giro a muchas variantes, incluso al pensamiento. Claro, este apogeo tecnológico e industrial nace de la post guerra, aprovecho dicho boom en las cercanías de las coporaciones, había que centralizar descentralizadamente, quizás en ello radica su extinción, el poder, en efecto, lo tiene L.A. pero la producción es parte de sus cercanos, de aquellas pequeñas ciudades que la rodean. y aun así existe una altísima tasa de desempleo. En su cuarta geografía hace referencia a aquello. como esta ciudad literalmente "encarcela" succiona a sus habitantes, no les entrega mas oportunidades pero tampoco se la quita, no les ofrece mejor vida ni en si se las empeora, es estática en ese aspecto, quisiera que su gente fuera la motivación de su crecimiento y no los agentes externos, pero ¿que hacen los habitantes para cambiar estas condiciones?, esto nos habla de la inercia del ser humano, espera recibir gratis todo lo que le caiga del cielo con tal de no gastar un ápice de energía y guardarla para ¡nada!. Entonces, como mi padre dice muy habitualmente, ¿quien tiene la culpa, el chancho o el que le da el afrecho?, es decir, es la ciudad la culpable del total desempleo. O mas aun y cambiando el sentido de aquella frase, en el fondo la ciudad como ente es la que no da trabajo, es la gente la que no busca, a demás de la inserción de la empresas estas traen a sus propios trabajadores, o el calificativo de "carcelaria" afecta y encarcela el cerebro de las personas, por que si es así para mi este mundo debería llamarse por ende el "Planeta Carcelario", no opera muy distinto a la forma en que lo hace Los Ángeles, me parece que este es un sistema a escala macro ejemplarizado en un espacio micro, la cara escondida detrás de estas seis geografías, geografías que no nacen en Los Ángeles, sino en el imaginario de muchos que ven estas problemáticas en todas partes, y E. Soja encontró el escenario perfecto para explicarlo.
Texto de "Las Ciudades Carcelarias".
miércoles, 1 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario